Todos los que alguna vez hemos patinado en un DIY sabemos que hay algo especial que no encontramos en un skatepark convencional. Hablamos con Marcos Gómez, una de las mentes detrás de Spotter: el emblemático DIY de Barcelona.
Hola Marcos, ¡cuéntanos un poco de ti!
Hola, tengo 44 años, nací en Sabadell pero he crecido en Badia que está muy cerca. Empecé a patinar a los 12 años, es decir, llevo unos 32 años patinando.
Soy autónomo y trabajo para diferentes marcas de skate, también trabajo como team manager para ADIDAS y tengo mi propia marca de tablas, Feel Skateboards.
¿Qué es Spotter para ti y cómo empezó el proyecto?
Es un proyecto que empezó en el 2011 cuando un vecino (Cristian Delgado), su hermano y Miguel Gorjon, me invitaron para ayudarles a construir en un sitio liso que habían encontrado cerca de casa, el cual yo conocía por que era una antigua cancha abandonada de Hockey del Polideportivo donde yo había hecho atletismo de niño.
La idea era participar en un concurso de Quicksilver que se llamaba: patina y construye y con el dinero del premio poder seguir construyendo. Cuando nació mi segundo hijo es cuando más tiempo y energía le puse por que ya no tenia tiempo para moverme a Barcelona y necesitaba un sitio más cerca para patinar.
¿Crees que existe diferencia entre un skatepark convencional y un DIY?
Es curioso porque mucha gente cuando viene la primera vez nos dice «que chulo skate park que han hecho»; pero para nosotros no es un skatepark convencional por que esto lo hemos construido entre todos, de la manera que hemos querido.
Hemos construido usando los materiales y radios que se nos han ocurrido y lo hemos cambiando cuando nos ha dado la gana , entonces la filosofía que hay detrás no es la de construir un skate park si no la de un lugar propio y con nuestras ideas.
Con el paso del tiempo se ha terminado creando una escena, una comunidad, una manera de patinar. Porque no son lo mismo los locales de un skate park que solo ocupan un lugar y los locales de un DIY que lo construyen , lo viven y lo ven crecer.
¿De donde viene la motivación necesaria para empezar a crear y no cansarse?
La motivación es la misma por la que patinas y va completamente de la mano, si mantienes la motivación de patinar, aprender o probar algo nuevo, siempre querrás construir algo que te lleve a ello.
¿Es necesario tener experiencia para empezar un DIY, o se puede aprender según la marcha?
Si tienes cierta experiencia será de mucha ayuda, pero nosotros empezamos de cero, a partir de cuatro indicaciones que nos direon.
Empezamos a experimentar y aprender, construimos y fuimos aprendiendo sobre la marcha, muchas cosas las hemos ido cambiando y en base a la experiencia han quedado mucho mejor.
Cuando uno piensa en hacer algo perfecto para patinar, al construirlo muchas veces se da cuenta de las imperfecciones en las que no habías pensado, pero a la misma vez le aportan algo especial.
¿Cómo se gestiona un proyecto como Spotter a nivel de inversión y permisos?
Al principio empezó con el dinero de nuestros bolsillos, en esa época yo vendía algo de mi material y me lo gastaba en cemento, luego se ganó el concurso y recaudamos un poco de dinero y se invirtió en Spotter.
También tirábamos de donaciones de la gente que venia a patinar, después se vino la moda de los DIY y algunas marcas del sector empezaron a estar interesadas en colaborar haciendo algunas donaciones que no estaban a nuestro alcance, así como también las tiendas locales de Barcelona nos apoyaron bastante, en general hemos recibido bastante apoyo de la comunidad skater.
¿Qué es lo que hace especial aun DIY?
El ojo y la mente del que lo construye, un DIY tiene y transmite la personalidad de las personas que lo han construido.
Se diseña y se construye desde la mente y manos de un skater, es difícil explicarlo, pero es algo que se siente cuando lo patinas, en pocas palabras hecho de skaters para skaters.
Yeah! Buena entrevista. Saludos desde Playa del Carmen, Quintana Roo. Mexico
Muchísimas gracias Miguel Ángel, comentarios como el tuyo nos motivan a seguir!